PREMIO ANDALUCIA DE LA CRITICA 2022
Blog

Premio Andalucía de la Crítica 2022 y Premio Mujer 2022

Dicen que nadie es profeta en su tierra… pero es que la mía es la mejor del mundo. Por eso, no quería dejar de contaros y de agradecer también por aquí dos experiencias que he vivido recientemente y que me han hecho sentirme muy orgullosa de mi tierra (todavía más, si es posible). Hablo del Premio Andalucía de la Crítica 2021 y del Premio Mujer 2022 de Motril.

‘El hilo rojo de Berlín’, finalista del Premio Andalucía de la Crítica 2021

La Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios concede este premio, desde hace ya veintiocho años, a la mejor obra del año escrita por un andaluz. Más de veinte miembros (profesores de universidad, periodistas, escritores, críticos…) escogen los títulos en tres categorías: poesía, novela y relatos.

Los finalistas de esta edición del Premio Andalucía de la Crítica 2022 han sido:

• El hilo rojo de Berlín de Noelia Hontoria, Ediciones B.
  • La piel del lagarto de Rafael Ruiz Pleguezuelos, Castalia Ediciones/Edhasa
  • Nos tragará el silencio de Miguel A. Zapata, Editorial Baile del Sol.
  • Puntos de fuga (Cuaderno de Alemania) de Rosa Romojaro, Ed. Renacimiento.
  • Últimos días en Berlín de  Paloma Sánchez Garnica, Planeta.
  • Trigo Limpio de Juan Manuel Gil, Ed. Seix Barral.

El ganador ha sido finalmente Miguel A. Zapata, a quien doy mi enhorabuena y ratifico mi orgullo por la parte que me toca, por ser granadino como yo. Por mi parte, no puedo expresaros la felicidad de ser finalista de este importante premio y haberlo logrado con mi segunda obra. Estoy muy, muy feliz y eternamente agradecida a aquellos que hayan considerado que merezco este reconocimiento. Gracias siempre.

Y mi ciudad, Motril, me entregó el Premio Igualdad 2022 en la categoría Nuevos Valores en el Día de la Mujer

PREMIO MUJER 2022 MOTRIL

Y que el reconocimiento venga directamente de la ciudad que te vio nacer, en la que has vivido más de treinta años y a la que siempre vuelves, es algo todavía más especial. Por eso, se me queda corto cualquier agradecimiento al Consejo de la Mujer de Motril por considerarme merecedora del Premio Igualdad 2022 en la categoría Nuevos Valores, que se entregó en el marco del Día de la Mujer. La talla, hecha con base de abeto y cuerpo de aguacate, es sencillamente una obra de arte. No os podéis hacer una idea del apoyo que siempre me ha brindado Motril y de lo orgullosa que estoy de mi ciudad.